Los Sefardíes

Blaundstone Stivaletto braun braun

 Los judíos desarrollaron prósperas comunidades en la mayor parte de las ciudades españolas. Destacan las comunidades de las ciudades de Ávila, Burgos, Córdoba, Granada, Jaén, León, Málaga, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Tudela, Vitoria y Calahorra. En la Corona de Aragón, las comunidades (o Calls) de Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia y Palma de Mallorca se encuentran entre las más prominentes. Algunas poblaciones, como Lucena, Hervás, Ribadavia, Ocaña y Guadalajara, estaban habitadas principalmente por judíos. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos durante siglos en la Edad Media

En la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquía y Argentina. También hay comunidades sefardíes en Canadá, Brasil, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Marruecos, Túnez, Argelia, Países Bajos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Panamá, Cuba, Italia, Chile, Venezuela, Ecuador y Perú.

  • La Schola grande Tedesca (1528)
  • La Schola Canton (1532)
  • La Schola Levantina (1538)
  • La Scola Spagnola  1555, reconstruida en 1654)
  • La Scola Italiana (1575)

SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA

Es un templo ubicado en la ciudad española de Toledo. Construida en el 1180 como sinagoga y, habiendo funcionando como tal durante 211 años, fue expropiada y transformada en iglesia como consecuencia del pogromo de 1391. En la actualidad el edificio pertenece a la Iglesia católica, pero no se realiza culto en él. Se encuentra abierto al público y funciona como museo o centro en el que se desarrollan actividades tanto culturales como educativas.

SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA
Vista de las naves


Se trata de una construcción mudejar, creada por canteros moros. Sus elementos de arquitectura incluyen paredes blancas y lisas, hechas de ladrillo, arcos de herradura y pilares octogonales, decoración geométrica en los frisos y vegetal en los capiteles de los pilares. Todas estas características y la distribución de los espacios, con sus naves formadas por la sucesión de arcos de herradura soportados por pilares, tienden a recordar la tipología propia de una mezquita. La articulación interior y estilo morisco de Santa María la Blanca han servido de modelo para importantes sinagogas europeas y americanas del S.XIX.

NJX hug schuhe de damen - Tacón Robusto - Punta rotonda - Oxfords - Oficina y Trabajo Vestido Casual - Semicuero -schwarz Gelb grau Made In Italia schuhe - Sandalias de tacón damen
Tránsito de la Virgen de Juan Correa de Vivar

La razón por la cual se utilizaba ese término indistintamente se debía principalmente a similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo que los sefardíes comparten con las poblaciones judías de los países mencionados (y que son claramente distintas a los ritos y pronunciaciones de los judíos azkenazíes).

Shukun Botines Botines de otoño e Invierno Retro Salvaje Grueso con Stiefel de Martin Puntiagudas de tacón Alto Femeninas
Altra Men's Torin 2.5 Running schuhe, Blau Gelb, 8.5 M US

MÚSICA SEFARDÍ

El folklore sefardí es un folklore vivo, que se ha ido transformando a los largo de los siglos, enriqueciéndose con la influencia de las culturas donde se desarrolla, manteniendo durante estos cinco siglos, la lengua con la que partió de Sefarad
 

Panter 423361717 - HALCON O3 schwarz MEMBRANA 049 Größe 44
Spiuk 16 MTB Carbono - Hausschuhe Unisex
CANCIÓN SEFARDITA DE BODA EN MARRUECOS
ZHRUI schuhe para damen con Nudo Retro con Encaje de Marfil Precioso para Novias con cordón Nupcial Reino Unido 3.5 (Farbe -, tamaño -)
Anuncios
ZHUDJ El Muelle Está Bien Con Los Talones De Gata Negra Todos-Match schuhe Puntiagudos schuhe schuhe
XZGC La Abuela De Cabeza Cuadrada De Retro schuhe schuhe De Moda Tendencia Irregular con schuhe

Ritos y supersticiones romanas

braun (Tan Leather) Clarks Korik Risegtx, Botines para damen

Papillio Hembra Lola Estrecho de Pull Up Piel Natural Guantes


El latín, fue el idioma del Imperio Romano que acompañó las conquistas, dando lugar al nacimiento de las lenguas romances y que sólo sobrevive hoy como idioma oficial del Vaticano.
Sin embargo, muchos idiomas, entre ellos el español, que lo reconoce en los diccionarios de la Real Academia Española, usan expresiones latinas de manera repetida, empleándose con frecuencia en conversaciones corrientes, pasando a veces inadvertidas y sobre todo en el léxico judicial, médico y científico en general.

Hoy día se considera al latín una lengua muerta, pero…realmente es así?
Cuantas veces habéis empleado alguna de estas frases y palabras?

Fuentes:

http://www.taringa.net/posts/arte/19363726/ 10-Frases-sobre-la-muerte-en-latin.html

YAN Stiefel de damen Stiefel de Silberforma de Cuero Invierno Stiefel Altas y Casuales Stiefel de Nieve Cinturón con Hebilla Moda Stiefel de Martin Negras

http://pinarejolamancha.blogspot.com/2013/12/frases-en-latin.html

https://portalclasico.com/frases-en-latin-traducidas-y-explicadas

ARCX Stiefel De Moto Cuero Los Deportes Impermeable schuhe De Carreras Transpirable Antideslizante Bajo Desnudo Hausschuhe De Ciclismo Reflexivo Ocio schuhe Blindados

GanSouy schuhe Casuales de Cuero Genuino con Cordones de los herren Oficina de Trabajo Vestido de Novia Derby con Punta Puntiaguda Vintage Formal Oxfords schwarz schuhe Bajos

Find Nice - Tira de Tobillo de Poliuretano damen


“La casa de locos” de Francisco de Goya,  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

LOS MANICOMIOS

La palabra “loco” en el transcurso de la Historia se ha utilizado demasiadas veces contra personas que padecían enfermedades que en su momento la Medicina no alcanzaba a comprender, designándose como locura hasta final del siglo XIX, a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas y la desviación de la norma (de donde procede su denominación: del latín vulgar “delirare, de lira ire”, que significaba originalmente en la agricultura “desviado del surco recto”

El tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, y  este oleo de Goya, podría suponer una denuncia de la situación lamentable, de estas instituciones de beneficencia.

En sus orígenes fueron los templos griegos, donde se acogía a los dementes:

Pero ya, en la última parte de la Edad Media, los manicomios fueron creados para “quitar” de las calles a personas con enfermedades mentales.
En realidad, estos “manicomios” eran cárceles. Rodeados de suciedad y oscuridad, y cuando los pacientes presentaban conductas trastornadas eran encadenadas como animales, y así eran tratados…

 

XSY Bombas de schuhe de tacón Alto schuhe de Baile Boda para damen schuhe para damen Tacones con Hebilla schuhe de Leopardo de Trabajo damen Correa nvmwwf664-Zapatos


“El padre Jofré, defendiendo a un loco” Joaquín Sorolla 1887

Sus orígenes en el siglo XIII convierten a Bedlam en uno de los psiquiátricos más antiguos del mundo. Algunos autores consideran que es el pionero, aunque esa afirmación está lejos de suscitar unanimidad. El catedrático de Psiquiatría J.J. López-Ibor sostiene, por ejemplo, que ese honor lo ostenta un hospital fundado por el padre Jofré en Valencia en 1410

El plano del hospital de Bethlem se reproduce en el libro de Daniel Hack Tuke, “Capítulos de la Historia de los locos en las Islas Británicas” (Londres, 1882)

Los mapas de los primeros años del siglo XVI muestran Bedlam, cercano a Bishopgate, como un patio con unas pocas construcciones en piedra, una iglesia y un jardín. Las condiciones eran entonces espantosas, y el cuidado era poco más que moderado.

 

Había 31 pacientes, estando los más violentos y peligrosos maniatados y encadenados al suelo o las paredes. A algunos se les permitía marcharse, e incluso mendigar.

Jacobo I de Inglaterra

En 1598, cuando el ayuntamiento de la City encargó un estudio sobre su funcionamiento. Las conclusiones que se obtuvieron, fueron que este, no era un lugar apto para ser habitado por seres humanos, sucio y repugnantemente mantenido. Aunque eso no significó ningún cambio. El rey Jacobo I nombró a un nuevo gestor, Helkiah Crooke, que únicamente se preocupó por robar todas las donaciones que el hospital había recibido y a obligar a los enfermos a pagar por la comida con un lógico resultado: el que no podía pagar, moría de hambre.


“El rey Carlos I a caballo”de Sir Anthony van Dick (1599-1641)

Una nueva inspección llegaría cn el rey Carlos I en 1631. Un aparente soplo de humanidad, puesto que de ella se derivó la contratación de un cirujano, un médico y un boticario, los primeros facultativos que pisaban el centro desde su inauguración.


El Dr. Henry Cotton, un psiquiatra de principios del siglo XX, creía que los trastornos mentales eran causados por bacterias en el interior del cuerpo. La solución mas logica para los doctores de entonces, era abrir a los pacientes y quitarles los órganos que tuvieran, según ellos, algún tipo de anormalidad. Pocos sobrevivieron al proceso…

TRABAJOS


Consistía en instigar a los enfermos para que trabajasen realizando labores  en la cocina, el lavadero, la costura, la limpieza, el huerto, los corrales, etc. para así tenerlos ocupados.
En la actualidad se realiza una terapia ocupacional mucho mas racional y útil.

APXPF damen Silberformas Boda Brillo de Piedra Altos Talones de Las Bombas del Partido del Baile de Calzado Nupcial 5 B (M) US champán
F0346 Turnschuhe herren Blau Tod’S schuhe Suede Rafia Slip on Loafer schuhe Man

OTRAS “PATOLOGÍAS Y TRATAMIENTOS”

 LA “HISTERIA”



Fotograma del film británico “Histerya”

Durante la época victoriana era muy común que una mujer fuese diagnosticada con histeria. Sus síntomas incluían desfallecimientos, insomnio, retención de liquidos, espasmos musculares, respiración entrecortada, irritabilidad, fuertes dolores de cabeza, pérdida de apetito y, ojo al dato: tendencia a causar problemas.




Consolador a vapor

Las pacientes con histeria femenina debían recibir un tratamiento conocido como  “masaje pélvico” en la que el doctor estimulaba los genitales de la mujer hasta producirle un orgasmo.
Al parecer, lo hacían porque consideraban que el deseo sexual reprimido de las mujeres era una enfermedad.

Otra forma habitual de tratarlas era con el lavado vaginal, el cual podéis ver ilustrado en la imagen de arriba.

LA LECTURA EN LAS MUJERES


 Hubo un tiempo en que los hombres pensaban que si una mujer era asidua a la lectura, esta acabaría loca. De hecho, llamó mucho la atención el caso de una mujer que pasó largos años en una institución mental por haber sido encontrada leyendo a las 5:30 de la madrugada.

HOMOSEXUALIDAD

La homosexualidad fue considerada lamentablemente, como una enfermedad de salud mental, por lo que la mejor manera de tratarles era enviándoles a una de estas instituciones.

MASTURBACIÓN

En aquella época se pensaba también, que la masturbación podía llevar a la locura. Muchos pacientes con enfermedades mentales graves tenían problemas para contenerse a sí mismos y se masturbaban por todas las instalaciones. Estos cinturones tenían el cometido de evitar que los pacientes se tocaran.



Definición de SALUD por la OMS (Organización Mundial de la Salud)



FUENTES:

Muck Stiefel Woody Sport Cool II, Stiefel de Agua para Hombre braun (Camo Upper Bark Rubber)

http://www.badnewsaboutchristianity.com/gan_insane.htm

FHB-Zunftkleidung schuhe de Ciudad de Cordones para Hombre schwarz schwarz schwarz

G Di G Embellished Denim Sandals Woman

https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-38517703

DDSHYNC Hausschuhe de Deporte para Hombre Hausschuhe de Deporte para Hombre Hausschuhe de Deporte Impermeables para Correr al Aire Libre Hausschuhe Ligeras para herren

Skechers - Hausschuhe de running de Material Sintético para hombre Weiß schwarz

ESD SL 46 Colour Blau - EN ISO 20345 S1 - W10 - Gr, 41 HISTORIA

YN Calzado de Carreras Todoterreno, Motos, Stiefel, Motos, Hausschuhe, Carreras de Carretera, cruceros, Deportes de equitación, Botines Largos para herren, Ciclistas,schwarz,UK10.5(EU44)

BIBLIOGRAFÍA:

“Historia de la Psiquiatría Española”: Juan José López Ibor

“El Tratamiento Moral de la Locura”, François Leuret

“Tratado de psiquiatría”, Henri Ey, Paul Bernard (1995). Elsevier España